fbpx

Rafael Lozano-Hemmer

Rafael Lozano-Hemmer nació en la Ciudad de México en 1967. En 1989 recibió un B.Sc. en fisicoquímica de la Universidad Concordia en Montréal, Canadá. Trabajando en la intersección de la arquitectura y el arte performance, Lozano-Hemmer crea plataformas de participación pública utilizando tecnologías como luces robóticas, fuentes digitales, vigilancia computarizada, videoproyección mapeada y redes telemáticas. Inspirado por la fantasmagoría, el carnaval y la animatrónica, las obras de luz y sombra del artista son “antimonumentos para la memoria de la otredad.”

Fue el primer artista en representar a México en el Bienal de Venecia con una exposición en el Palazzo Van Axel en el 2007. El artista también ha expuesto en otras bienales en Cuenca, La Habana, Estambul, Kochi, Liverpool, Melbourne NGV, Mercosul Porto Alegre, Moscú, Nueva Orleans, Nueva York ICP, Seúl, Sevilla, Shanghai, Singapur, Sydney y Wuzhen. Su arte público ha sido encargado para la Celebración de Milenio en la Ciudad de México (1999), la expansión de la Unión Europea en Dublín (2004), el memorial a la Masacre Estudiantil en Tlatelolco (2008), las Olimpiadas de Vancouver (2010), la exposición de pre-apertura del Guggenheim en Abu Dhabi (2015) y la activación del Teatro Romano Raurica en Basel (2018).

Colecciones en posesión de su trabajo incluyen a MoMA y Guggenheim en Nueva York, TATE en Londres, MAC y MBAM en Montréal, Jumex y MUAC en la Ciudad de México, DAROS en Zurich, MONA en Hobart, 21C Museum en Kanazawa, Borusan Contemporary en Estambul, CIFO en Miami, MAG en Manchester, SFMOMA en San Francisco, ZKM en Karlsruhe, SAM en Singapur y muchos más. El artista ha recibido dos BAFTA British Academy Awards por Arte Interactivo en Londres, un Golden Nica en el Prix Ars Electronica en Austria, “Artist of the year” Rave Award de la revista Wired, una beca Rockefeller, el Trophée des Lumières en Lyon, un International Bauhaus Award en Dessau, el título de Compagnon des Arts et des Lettres du Québec en Québec y el Governor General’s Award en Canadá. Ha dado lecciones en Goldsmiths College, the Bartlett School, Princeton, Harvard, UC Berkeley, Cooper Union, USC, MIT MediaLab, Guggenheim Museum, LA MOCA, Netherlands Architecture Institute, Cornell, UPenn, SCAD, Danish Architecture Center, CCA in Montreal, ICA in London y en the Art Institute of Chicago. En los dos años pasados, Lozano-Hemmer tuvo 9 exposiciones individuales alrededor del mundo, incluyendo una gran exposición en el Hirshhorn Museum en Washington DC, la exposición inaugural del AmorePacific Museum en Seúl y una retrospectiva coproducida por el Musée d’Art Contemporain de Montréal y SFMOMA. En el 2019, su performance inmersivo “Memoria Atmosférica” se estrenó en el Manchester International Festival y su instalación interactiva “Sintonizador Fronterizo” conectó a gente entre la frontera mexicana-americana utilizando puentes de luz controlados por la voces de participantes en Ciudad Juárez, Chihuahua y El Paso, Texas.