fbpx

ENGLISH | ESPAÑOL

Rafael Lozano-Hemmer:

TECHS-MECHS

Un Repaso a la Cultura Tecnológica Mexicana

16 de marzo – 31 de mayo, 2023

SAN FRANCISCO


Gray Area tiene el gusto de presentar TECHS-MECHS, una nueva exposición de diez obras del renombrado artista electrónico, Rafael Lozano-Hemmer. Incluyendo instalaciones inmersivas, esculturas cinéticas, animaciones generativas y teatros de sombras, TECHS-MECHS presenta obras canónicas del artista acompañadas por una cronología de la historia de la cultura tecnológica en México, el país natal del artista.

PLANEA TU VISITA

16 de marzo – 31 de mayo, 2023

Inauguración de la exposición
16 de marzo, 2023, 19:00 a 23:00 h

Boletos y Horarios

Comprar boletos

Miércoles a sábado 13:00 a 19:00 h
Domingo 10:00 a 18:00 h

Acceso Gratuito
Respondiendo a su ubicación en el Mission District de San Francisco, una zona históricamente Latina y Mexicanoamericana de la ciudad, Gray Area orgullosamente ofrece admisión gratuita a TECHS-MECHS a residentes locales.

Gray Area

2665 Mission Street
San Francisco, CA 94611

Esta exposición contará con el estreno en la costa oeste de “Topología de Corazonadas” (2021), una instalación monumental, participativa que representa la culminación de la serie de obras más celebradas de Lozano-Hemmer activadas por el pulso humano, previamente expuesta en Canadá, Brasil, Suiza, y otros países. Compuesta de tres mil focos de luz suspendidos, cada foco destella al ritmo del latido del corazón de cada participante diferente, la instalación crea un coro de luz y sonido inmersivo inspirado por la película clásica mexicana, “Macario” (1960).

La exposición también marca el estreno norteamericano de “Primero Sueño Recurrente” (2022), una animación generativa construida a partir del poema feminista, racionalista, “Primero Sueño” escrito por Sor Juana Inés de la Cruz, escritora mexicana del siglo diecisiete.

Reconociendo los orígenes militaristas y aplicaciones policíacas de las tecnologías involucradas, las instalaciones de Lozano-Hemmer conceden a los participantes voluntad generativa, ofreciéndoles la oportunidad de subvertir la lógica operativa de control y vigilancia. “Basado en Hechos Reales” (2004) invita a mirar dentro de una cámara de vigilancia, convertida en monitor, para ver una intervención en la Ciudad de México dirigida por el artista, donde voluntarios desmantelaron cámaras de seguridad en espacios públicos emblemáticos, como el Monumento a la Independencia. “Al Aire” (2013) es un teatro de sombras que utiliza el calor corporal de los visitantes para evaporar cables de noticias que llegan en vivo de fuentes como Notimex, La Jornada, Alternet, Fox News, Reuters y Agencia EFE.

Los precedentes históricos que sostienen a las obras de TECHS-MECHS ayudan a reorientar narrativas de Silicon Valley sobre la innovación hacia interpretaciones más inclusivas de la tecnología, considerando tradiciones de experimentación pasadas, e incluso antiguas. Obras como “Voluta Cero” (2016), un “globo de diálogo” hecho con impresión 3D y creado con un escaneo tomográfico del aire exhalado, fue inspirado por las volutas que civilizaciones indígenas como los Mayas o Aztecas inscribían en sus pergaminos y bajorrelieves, forma que se asemeja a las turbulencias que describe la dinámica de fluidos actual.

La exposición también incluye esculturas cinéticas que animan objetos comunes. "Caguamas Sinápticas" (2004) es un despliegue de botellas tamaño “Caguama” que giran sobre una mesa de cantina mexicana, siguiendo los patrones generados por un autómata celular que simula conexiones neuronales típicas del cerebro humano. “Vaivén” (2016) es una horca que aparece misteriosamente invertida y se mece como un metrónomo cada vez que ICE arresta a una persona.

A través de estas obras, la tecnología es utilizada como un lenguaje de intervención reflexiva que plantea un cuestionamiento de la identidad cultural e individual. En TECHS-MECHS, Lozano-Hemmer responde a estas preguntas, no en una manera declarativa, sino a través de una dinámica interrogativa. Al responder, el artista desafía nociones preconcebidas y prescritas de la identidad latina complicando las relaciones entre tecnologías, cuerpos y fronteras. Uniendo a redes diaspóricas a través de Norteamérica, TECHS-MECHS encuentra un hogar en Gray Area en diálogo con el Mission District de San Francisco.

Inauguración de la exposición TECHS-MECHS

16 de marzo, 2023 19:00 a 23:00

La exposición abrirá el 16 de marzo con una lectura del manifiesto Tech-illa Sunrise escrito por Rafael Lozano-Hemmer y el eminente performancero y activista anti-fronteras Guillermo Gómez-Peña.

Rafael Lozano-Hemmer nació en la Ciudad de México en 1967. En 1989 recibió un B.Sc. en fisicoquímica de la Universidad Concordia en Montréal, Canadá. Trabajando en la intersección de la arquitectura y el arte performance, Lozano-Hemmer crea plataformas de participación pública utilizando tecnologías como luces robóticas, fuentes digitales, vigilancia computarizada, videoproyección mapeada y redes telemáticas. Inspirado por la fantasmagoría, el carnaval y la animatrónica, las obras de luz y sombra del artista son “antimonumentos para la memoria de la otredad”...
Más información

Subscribe to our mailing list